En este momento estás viendo Como actúa el Estrés en tu piel

Como actúa el Estrés en tu piel

¿CÓMO FUNCIONA EL ESTRÉS SOBRE LA PIEL?

El estrés es un mecanismo de defensa natural de nuestro organismo ante una situación de riesgo o amenaza y produce una reacción inmediata de hormonas que prepara al organismo a la acción, como por ejemplo, a huir o a enfrentarse a una lucha.

Las reacciones de estrés en este caso son positivas a nivel corporal ya que mantienen activos a nuestro cerebro y al resto de nuestros órganos implicados en realizar esta función defensiva tan esencial.

Otra cosa distinta es cuando sometemos a un organismo a una situación de estrés continuado o crónico tensionando nuestros músculos y aumentando la presión sanguínea y si estos efectos se prolongan en el tiempo, puede llevar a problemas que afectan a nuestra salud.

Las hormonas implicadas son fundamentalmente la histamina, la adrenalina y el cortisol, que repercuten en distintas funciones orgánicas, como por ejemplo, en nuestro sistema inmunológico. 

Los síntomas de este tipo de estrés en la piel son variados. Los más habituales son enrojecimiento, picor, incluso urticarias, pero también puede desencadenar acné e incluso distintos tipos de dermatitis u otras enfermedades como la psoriasis. También aceleran la descomposición del colágeno y la elastina. Esto favorece la aparición prematura de envejecimiento cutáneo en forma de arrugas y pérdida de firmeza.

Para rematar todo este repertorio de inconvenientes derivados del estrés debemos mencionar la falta de sueño. Así, un descanso incorrecto desencadena una piel apagada, además de inflamación en el contorno de los ojos, bolsas y ojeras que envejecen nuestra mirada.

Deja una respuesta